Ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Ministros,  el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para los años 2018-2020, identificándose en el mismo a la Inspección como  institución pública para la  garantía de la calidad del empleo.

El Plan prevé  entre otras medidas, reforzar el control de la contratación temporal  no justificada,  de  los contratos formativos y de los contratos a tiempo parcial. También  establece como prioridad  las  actuaciones de la inspección  en materia de igualdad y no discriminación, lanzando campañas específicas para controlar el cumplimiento por parte de las empresas de toda la normativa en el ámbito de la discriminación por género, planes de igualdad, brecha salarial entre hombres y mujeres y control de los convenios colectivos para evitar las clausulas discriminatorias en los mismos.

Igualmente se potencia en el plan el control sobre la jornada y el tiempo de trabajo, vigilando las  horas trabajadas en la empresa y los excesos de jornada.  Pasan  para estos años también a ser objetivo de la inspección las actuaciones en materia de subcontratas y  empresas  multiservicios, al tiempo que se  preparan campañas específicas relacionadas con los falsos autónomos, colectivo de becarios y alumnos  con conciertos de prácticas no laborales en empresas.

El Plan  establece diversas actuaciones para dotarse de unos recursos humanos suficientes en número, altamente cualificados y  con especialización  en materias específicas. En este sentido, se prevé la continuación de los esfuerzos por mejorar la dotación de las plantillas, el despliegue de los nuevos Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo y la potenciación de la Escuela de Inspección.

También  la Inspección   apuesta por el uso intensivo  de las nuevas tecnologías como medio para aumentar su eficacia. El refuerzo y la cooperación  entre los diversos organismos permite un mayor intercambio de información y  la utilización de tecnología de grandes bases de datos favorece que la  planificación de la actividad inspectora sea mejor y más eficiente.

Para cualquier duda o aclaración al respecto, como siempre estamos quedamos a su disposición.


23 de Abril de 2018