Novedades y Noticias

Compliance Tributario: un paso más hacia la transparencia y la gestión sin riesgos.

Como viene siendo habitual desde hace ya unos años, nuevas herramientas van surgiendo con el fin de dotar a nuestra entidad de mayor trasparencia, seguridad y cumplimiento normativo, las cuales redunden en nuestra tranquilidad, reputación frente a terceros y en nuestras opciones para ampliar mercado.

Siguiendo esta tendencia surge la norma UNE 19602, publicada recientemente por la Asociación Española de Normalización, la cual, establece los requisitos y las directrices para implantar un sistema de gestión de COMPLIANCE TRIBUTARIO eficaz en las organizaciones, que le sirva para prevenir y gestionar sus riesgos tributarios.

Dicha norma establece un marco de referencia completo que permite disponer de un sistema de gestión tributaria, alineado además con las exigencias de la normativa española, ya que incluso la AEAT ha seguido de cerca el proceso de creación de la misma.

Presenta además una estructura compatible con las ISO de sistemas de gestión de carácter internacional, con lo que es integrable con otros; por ejemplo, en los descritos en la Norma UNE 19601 de compliance penal, o la 37001, de sistemas de gestión antisoborno, entre otras.

Por último, añadir que esta norma puede ser certificable por una tercera parte independiente como un modo de asegurar su aplicación de un modo eficaz.

Dicha certificación podría constituir un elemento de prueba fundamental para acreditar, ante la Administración o los Tribunales, la voluntad de la organización y el empleo de las mejores prácticas para cumplir con sus obligaciones, evitando sanciones penales o administrativas.

Sin duda, la certificación de esta norma contribuye a generar confianza ante todos los grupos de interés así como en clientes extranjeros, los cuales valoran muy positivamente que sus colaboradores acrediten tener implantados y seguir sistemas de cumplimiento normativo.

Con el fin de dar una pequeña pincelada de la norma, entre otros requisitos, la UNE 19602 establece que las organizaciones deben:La norma UNE 19602 es aplicable a cualquier organización, con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad en los sectores privado, público, con o sin ánimo de lucro.

Desde GESEM apostamos por la aplicación de los Programas de Cumplimiento, ya sean generales o para materias específicas, por lo que estaremos encantados de atenderle.

No se pierda nada. Suscríbase a nuestra newsletter

Al facilitar su correo electrónico, y tras verificar el mismo, comenzará a recibir en el mismo la Newsletter de GESEM, así como comunicaciones comerciales. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, contacte con nosotros en rgpd@gesemconsultoria.com. Más información en la Política de Privacidad.