Novedades y Noticias

Notificaciones y comunicaciones electrónicas de la ATV (Agencia Tributaria Valenciana)

Objeto de la nueva norma:

 Obligación de recibir por medios telemáticos las comunicaciones y notificaciones administrativas que les realice la ATV en el ejercicio de sus competencias.

 Principales personas y entidades obligadas:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, respecto de trámites y actuaciones que realicen con las administraciones públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidas las personas titulares de las notarías y registros de la propiedad y mercantiles cuando sean destinatarias en calidad de obligadas tributarias.
  • Quienes representen a una persona interesada que esté obligada a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Comunicación de la inclusión:

 La ATV notificará de oficio la inclusión en el Censo de las personas y entidades obligadas. Dicha notificación se efectuará por medios no electrónicos. El alta en el censo se producirá con efectos del día en que se notifique la comunicación.

 También es posible la inclusión voluntaria en el Censo de personas o entidades destinatarias de notificaciones electrónicas de la ATV. El interesado deberá efectuar una solicitud de adhesión al Censo.

 Acceso a las notificaciones de la ATV:

 Se accederá al siguiente enlace (Sede electrónica de la Generalitat Valenciana), utilizando la firma electrónica de la persona o entidad (es válida la emitida por la FNMT):

https://www.comunicaciones.gva.es/comunicaciones/login.html

 En caso de que no se accediera a firmar la notificación, se entenderá que ha sido rechazada (y, consecuentemente, se tendrá por efectuada la notificación) cuando hubiesen transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición sin que se acceda a su contenido.

Por ello, es muy importante, que al igual que las notificaciones emitidas por la Agencia Tributaria Estatal (AEAT), se acceda como mínimo una vez a la semana al buzón de notificaciones de la ATV.

Si la persona o entidad interesada comunica a la ATV una dirección de correo electrónico, ésta enviará un aviso, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica. La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.

 Días sin notificaciones electrónicas:

 Se podrán señalar un máximo de 30 días naturales por año natural en los que la ATV no podrá poner notificaciones a su disposición en el módulo de notificaciones de la sede electrónica de la Generalitat. Los días señalados serán de libre elección y no será necesario tener que agrupar un número mínimo de estos. La solicitud se realizará con una antelación mínima de siete días naturales al primer día en que vaya a surtir efecto.

No se pierda nada. Suscríbase a nuestra newsletter

Al facilitar su correo electrónico, y tras verificar el mismo, comenzará a recibir en el mismo la Newsletter de GESEM, así como comunicaciones comerciales. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, contacte con nosotros en rgpd@gesemconsultoria.com. Más información en la Política de Privacidad.

Últimos artículos