Novedades y Noticias

El consumidor: cada día más protegido

La legislación actual dispone que los productos adquiridos en nuestro país tienen una garantía legal general para productos nuevos de 2 años, por lo que, dentro de dicho plazo, los fabricantes de tales productos responden de los desperfectos que adoleciesen tales productos (siempre y cuando no fueran ocasionados por un mal uso del bien).  

Además, los fabricantes se ven sometidos a un plazo adicional para aquellos bienes que dejen de fabricar, ya que la legislación actual les obliga a tener piezas para posibles reparaciones durante los 5 años siguientes a los que dejen de fabricar dichos bienes y/o piezas de los mismos. 

Sin embargo, a partir del año 2022 y a consecuencia de la trasposición de las Directivas europeas 2019/770 y 2019/771, los reseñados plazos de garantía se amplían pasando a ser de 3 años el plazo de garantía general de los productos nuevos y de 10 años el plazo durante el que se debe tener las piezas disponibles desde que el producto deja de fabricarse. 

Además de ello, y como otra novedad reseñable, dentro de estos nuevos plazos, los consumidores podrán solicitar la reparación o la sustitución del producto, a elección de los mismos, cuando hasta ahora esa elección era potestativa para el empresario.  

Estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, por lo que a partir de dicha fecha los consumidores estarán más protegidos. 

No se pierda nada. Suscríbase a nuestra newsletter

Al facilitar su correo electrónico, y tras verificar el mismo, comenzará a recibir en el mismo la Newsletter de GESEM, así como comunicaciones comerciales. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, contacte con nosotros en rgpd@gesemconsultoria.com. Más información en la Política de Privacidad.

Últimos artículos