Novedades y Noticias
El Real decreto 688/2021, de 3 de agosto de 2021, viene a modificar el reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones del orden social, les detallamos lo más destacado de estos cambios:
- ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA AUTOMATIZADA:
- Esta nueva norma regula el procedimiento para poder emitir un acta de infracción de manera automatizada, utilizando las nuevas tecnologías para incrementar su capacidad de actuación en sancionar conductas incumplidoras.
Se prevé que la Inspección de Trabajo pueda llevar a cabo una actividad administrativa automatizada, esto es, que sin la necesidad de la intervención directa de ningún funcionario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pueda sancionar a empresas por sus incumplimientos, ello será posible recurriendo al análisis masivo de datos donde se comprueben estas incidencias, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social, como pudiera ser un alta fuera de plazo y situaciones similares, sin perjuicio de poder posteriormente, en la fase de instrucción, intervenir personal con facultades inspectoras.
- PRONTO PAGO DE LAS SANCIONES:
Esta modificación del procedimiento sancionador prevé que las cuantías inicialmente propuestas por la Inspección de Trabajo por infracciones cometidas, puedan sufrir una reducción del 40%, vinculando dicha reducción a la renuncia a cualquier tipo de alegación o recurso en vía administrativa.
La entrada en vigor de estas modificaciones será con efectos del 1 de enero de 2022.
- INCREMENTO DE LAS SANCIONES:
En cuanto al incremento de los importes de las sanciones contempladas en la ley de infracciones y sanciones en el orden social (LISOS), en circular enviada recientemente les adelantábamos que estos importes habían tenido un incremento considerable, (20%). Este incremento empezará a desplegar sus efectos el día 1 de octubre de 2021.
Las modificaciones introducidas por el RD 688/2021, junto al aumento sufrido en las sanciones contenidas en la mencionada Ley de infracciones y sanciones en el orden social, vienen a completar la reforma normativa en materia de actualización de sanciones por infracciones de la inspección de trabajo y seguridad social.