Novedades y Noticias

Nuevas ayudas para el fomento de la economía circular

El Gobierno acaba de aprobar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que busca incentivar un modelo de Economía Circular y acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas 

A la espera de la publicación de las convocatorias y medidas previstas, las principales claves de este PERTE de Economía Circular incluyen diferentes líneas de ayudas, con un presupuesto previsto de 492 millones de euros.

A. OBJETIVOS DEL PERTE.

El PERTE busca alcanzar una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos, y para ello persigue tres objetivos fundamentales:

  1. Fomento del ecodiseño de productos para reducir la generación de residuos.
  2. Mejora de la gestión de residuos para incrementar la reutilización y el reciclado.
  3. Impulso a la digitalización para mejorar la innovación del tejido industrial

B. LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PERTE


El plan se compone de dos líneas de acción:

LÍNEA 1: IMPULSO A SECTORES ESTRATÉGICOS

  • PRESUPUESTO: Esta línea activará ayudas a las empresas por valor de 300 millones de euros.
  • OBJETIVO: Impulsar la implantación de esquemas circulares en España, en particular en tres industrias específicas:
    • Sector textil-moda. El PERTE pretende actuar para la incorporación de materias primas con bajo impacto, invertir en tecnologías e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje y en medidas para mejorar la trazabilidad de productos y materiales.
    • Sector del plástico. El PERTE contempla medidas como fomentar el ecodiseño, promover el impulso de envases reutilizables y potenciar el reciclado mecánico y químico.
    • Sector de las energías renovables. Gestión de los residuos generados por paneles fotovoltaicos, baterías de almacenamiento, etc., al final de su vida útil. Por ello, el PERTE fomentará el ecodiseño de estos componentes, así como instalaciones y sistemas que permitan incrementar la reutilización y el reciclaje de estos productos. Además, en lo tocante a las baterías, el PERTE permitirá financiar instalaciones de tratamiento que faciliten la recuperación de materiales valiosos como el litio o el ión litio.


LÍNEA 2: UNA ESTRATEGIA TRANSVERSAL

  • PRESUPUESTO: Esta línea activará ayudas a las empresas por valor de 100 millones de euros, ampliables en 92 millones adicionales según la demanda.
  • OBJETIVO: Esta línea incorpora un programa de ayudas para impulsar la economía circular en la empresa, para mejorar la competitividad y la innovación del sector industrial y se distribuirá en cuatro categorías:
    • Reducción del consumo de materias primas.
    • Ecodiseño
    • Gestión de residuos
    • Digitalización.

Como siempre, en caso de que tengan intención de desarrollar alguna iniciativa que pueda encuadrarse dentro de los parámetros que les hemos comentado sucintamente, desde GESEM estamos a su disposición para orientarles a través de nuestros colaboradores que podrán evaluar su proyecto y las posibilidades de obtención de estas ayudas encaminadas al desarrollo de la Economía Circular que redundará en beneficio de todos.

No se pierda nada. Suscríbase a nuestra newsletter

Al facilitar su correo electrónico, y tras verificar el mismo, comenzará a recibir en el mismo la Newsletter de GESEM, así como comunicaciones comerciales. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, contacte con nosotros en rgpd@gesemconsultoria.com. Más información en la Política de Privacidad.

Últimos artículos