Novedades y Noticias

Nuevo marco normativo en la Unión Europea para teletrabajadores transfronterizos

El pasado 02 de agosto de 2023 fue publicado en el BOE el Acuerdo Marco del cual es signatario España, relativo a la aplicación del apartado 1 del artículo 16 del Reglamento Europeo nº 883/2004 para los casos de teletrabajo transfronterizo habitual. Dada la fecha de su publicación, en pleno periodo vacacional, ha podido pasar desapercibido, sin embargo, el mismo, ha traído novedades y supone un paso más por parte de la Unión Europea para establecer una regulación armonizada en materia de Seguridad Social para los cada vez más habituales “teletrabajadores”.

Cuando fue publicado el Reglamento Europeo 883/2004, el teletrabajo era prácticamente imperceptible, y el porcentaje de trabajadores que prestaban sus servicios de manera remota era prácticamente nulo, ello se mantuvo así durante muchos años, sin embargo, y con la llegada de la pandemia de la Covid-19, los trabajadores que pasaron a encontrarse en esta situación creció de manera exponencial, convirtiéndose en una nueva forma de trabajo estructural, la cual no encontraba respaldo en el marco normativo vigente.

Es como consecuencia de la necesidad de dar respuesta a las nuevas formas de relaciones laborales, marcadas por un mercado de trabajo cada vez más flexible y digitalizado, que surge este acuerdo, con el que se pretende dotar de un marco jurídico y regulatorio, en materia de legislación relativa a la Seguridad Social aplicable, a aquellos trabajadores que prestan sus servicios en la modalidad de “teletrabajo” realizado en un Estado miembro de la Unión Europea, generalmente su país de residencia, distinto de aquel en el que está radicada la empresa para la que los prestan.

Para que los teletrabajadores puedan ser beneficiarios de esta nueva normativa, se debe dar además un elemento adicional y es que, esa prestación de servicios se base en las tecnologías de la información, para que el trabajador permanezca conectado con el entorno de trabajo de la empresa, a fin de cumplir las tareas que les sean asignadas.

Con este nuevo acuerdo, se va a aplicar una regulación similar a la que ya existía para los trabajadores desplazados, esto es, quedan sujetos a la legislación de Seguridad Social del Estado donde la empresa tenga su domicilio (siempre que se trate de Estados signatarios del acuerdo) y no de donde se encuentre teletrabajando, debiendo tener en cuenta, la limitación establecida, en virtud de la cual, no podrá prestarse por el teletrabajador transfronterizo, más del 50% del tiempo de trabajo total en esta modalidad, en el país de residencia.

Para poder beneficiarse de este nuevo régimen, se deberá realizar previa solicitud, siendo la institución competente en esta materia,la que expida el correspondiente certificado A1 en el que figura a que sistema de Seguridad Social está acogido el trabajador.

El Acuerdo Marco, excluye expresamente de su régimen de aplicación a las personas que:

(i) ejerzan habitualmente una actividad distinta del teletrabajo transfronterizo en el Estado de residencia, y/o

(ii) ejerzan habitualmente una actividad en un Estado distinto de los mencionados en el apartado 1, y/o

(iii) trabajen por cuenta propia.

Actualmente son signatarios del Acuerdo Marco, el cual tiene vigencia desde el pasado 01 de julio de 2023, los siguientes países: Alemania, Suiza, Liechtenstein, República Checa, Austria, Países Bajos, Eslovaquia, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Noruega, Portugal, Suecia, Polonia, Croacia, Malta, España y Francia.

A pesar de que el acuerdo nace con una vocación temporal ( tiene una vigencia inicial de 5 años, con posibilidad de prórroga por periodos de la misma duración), y aunque no venga a dar respuesta a las situaciones mayoritarias de teletrabajadores transfronterizos al limitar la jornada que se puede prestar en estos casos, sí supone una paso adelante por parte de la Unión Europea para poder asentar las bases para configurar un marco normativo armonizado que se respuesta a la realidad social y laboral con la que nos encontramos y dotan así de mayor seguridad jurídica a empresas y trabajadores.

España como país signatario del acuerdo, así como con la aprobación a finales del pasado año 2022 de los visados y permisos de residencia y trabajo, para teletrabajadores internacionales, demuestra su compromiso por adaptar la regulación normativa vigente, a la realidad social y del mercado de trabajo.

Es evidente que el teletrabajo, vino para quedarse, creando así, una nueva realidad con la que tanto las empresas como los Estados miembros de la Unión Europea van a tener que aprender a convivir, haciendo necesario el estudio y aprobación de nuevas actualizaciones legislativas que pueden dar cobertura, creando así, un sistema armonizado y garantista en toda la Unión Europea que aporte seguridad jurídica a todos los implicados, esto es, empresas y trabajadores y que al mismo tiempo se adapte a la flexibilidad que esta nueva modalidad laboral requiere, siendo la firma del Acuerdo Marco un gran paso hacia adelante.

No se pierda nada. Suscríbase a nuestra newsletter

Al facilitar su correo electrónico, y tras verificar el mismo, comenzará a recibir en el mismo la Newsletter de GESEM, así como comunicaciones comerciales. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, contacte con nosotros en rgpd@gesemconsultoria.com. Más información en la Política de Privacidad.

Últimos artículos