Novedades y Noticias

Nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos

Tal y como ya les informábamos en circulares anteriores, con fecha 1 de enero de 2023, se pone en marcha en nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia o autónomos tal y como se establece en el RD Ley 13/2022.

En cuanto al mencionado texto normativo, queremos recordarles que es lo que dice  al respecto del mantenimiento de bases de cotización superiores a las que les corresponderían en función de sus rendimientos netos y fechas importantes a tener en cuenta durante el año 2023. 

El RD Ley 13/2022,  que regula el nuevo sistema de cotización  a la seguridad social  para los trabajadores por cuenta propia o autónomos establece en su disposición transitoria sexta que aquellos autónomos que a fecha 31 de diciembre de 2022,  vinieren cotizando por una base de cotización superior a la que les correspondería por razón de sus rendimientos,  podrán mantener dicha base de cotización, o una inferior a esta, aunque sus rendimientos determinen la aplicación de una base de cotización inferior a cualquiera de ellas. 

Por lo tanto, para el caso de querer mantener dicha base de cotización superior a la que le correspondería,  por venir ya cotizando por ella a 31 de diciembre de 2022, se deberá no solicitar cambio de base a la baja en previsión de ingresos menores, siendo además necesario para dicho mantenimiento el que una vez la TGSS proceda a comunicar las diferencias al alza entre la cotización y los rendimiento netos, RENUNCIAR A LA DEVOLUCIÓN de las mismas, en el plazo que le conceda la comunicación recibida por parte de la TGSS. 

Igualmente pasamos a  detallarles el calendario de fechas a tener en cuenta ante este nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos a partir del 1 de enero de 2023. 

Enero de 2023 

Entra en vigor el nuevo sistema. A lo largo del mes y hasta el 28 de febrero, los autónomos podrán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de promedio mensual a lo largo del año 2023. Estos cambios de base de cotización surtirán efectos el próximo 1 de marzo. 

Junto a dicha solicitud de cambio de base de cotización deberán comunicar el importe de los rendimientos netos que esperan obtener. Esta solicitud de cambio de base de cotización y comunicación de rendimientos lo podrán hacer a través del portal Import@ss 

1 de marzo de 2023 

Apertura de plazo para comunicar cambios de tramo de cotización que entrarán en vigor en mayo. 

1 de mayo de 2023 

Nuevo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización que entrarán en vigor en julio. 

1 de julio de 2023 

Nuevo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización que entrarán en vigor en septiembre 

1 de septiembre 2023 

Nuevo periodo habilitado para comunicar un cambio de base de cotización con entrada en vigor en noviembre. Se trata del último cambio con efecto en las cuotas a abonar en 2023. 

31 de octubre de 2023 

Último día para la comunicación de actividades y, en su caso, participación en sociedades para los autónomos que estuvieran dados de alta antes del 1 de enero de 2023. 

Los datos a comunicar antes del 31 de octubre  de 2023 por los trabajadores autónomos en alta a 1 de enero de 2023 son los siguientes: 

  • Razón social y NIF de las sociedades o comunidades de bienes de las que formen parte los trabajadores autónomos 
  • Desempeño del cargo de consejero o administrador o prestación de otros servicios para la sociedad 
  • Porcentaje de participación en el capital social 
  • Nombre y apellidos y dni/nie de los familiares con los que conviva el trabajador autónomo (socios) 
  • Nif del cliente del TRADE 
  • Colegio profesional en el que deban figurar incorporados, si procede 
  • Nif de la empresa o empresas para las que se presten las actividades complementarias privadas (personal estatutario de SPS) 

1 de noviembre de 2023 

Se abre un nuevo periodo para comunicar un cambio de base de cotización que, en este caso, no tendrá efecto en 2023 y entrará en vigor en enero de 2024. 

No se pierda nada. Suscríbase a nuestra newsletter

Al facilitar su correo electrónico, y tras verificar el mismo, comenzará a recibir en el mismo la Newsletter de GESEM, así como comunicaciones comerciales. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, contacte con nosotros en rgpd@gesemconsultoria.com. Más información en la Política de Privacidad.

Últimos artículos