Novedades y Noticias

Plan de Choque por el empleo joven

El Consejo de Ministros ha aprobado  recientemente un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven  2019-2021.

Pasamos a resumirles las características más destacadas  del mismo:

  • El Plan se ha consensuado con las Comunidades Autónomas y con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas
  • Entre sus objetivos destaca el establecimiento de un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo y hacer protagonistas a los jóvenes de su inserción laboral y cualificación
  • Se prevé que la tasa de actividad de las personas jóvenes entre 20 y 29 años se incremente hasta el 73,5% y que las contrataciones indefinidas aumenten un 15%.
  • Entre los resultados se persigue que al menos 225.000 jóvenes se formen en competencias digitales.
  • Este plan supondrá la creación de una red de 3.000 nuevos orientadores
Los problemas que afectan al colectivo de personas jóvenes requieren la puesta en marcha de medidas que permitan conseguir una mejora de la integración laboral, fomentar la Formación Profesional, combatir el abandono escolar temprano, impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover el autoempleo y el emprendimiento, mejorar la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y promover la colaboración entre los interlocutores sociales, y las Comunidades Autónomas, entre otras.
El Plan se centra en los colectivos más vulnerables, con acciones  específicas que actúen sobre la brecha de género, el entorno rural y el reto demográfico, la población joven migrante, y que tengan en cuenta los cambios sociales y tecnológicos.
Objetivos del Plan:
  • Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo.
  • Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.
  • Incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales.
  • Fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido.
  • Dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada.
  • Eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género
  • Combatir el efecto desánimo de los jóvenes
  • Prestar especial atención a los colectivos más vulnerables (inmigrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc).

El Plan se estructura en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, y emprendimiento y mejora del marco institucional, y cincuenta medidas pensadas con una perspectiva integral y sistemática, no fragmentadas, sino combinables y ajustables a cada perfil.

Este  Plan de Empleo Joven tendrá una vigencia de 3 años.

No se pierda nada. Suscríbase a nuestra newsletter

Al facilitar su correo electrónico, y tras verificar el mismo, comenzará a recibir en el mismo la Newsletter de GESEM, así como comunicaciones comerciales. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, contacte con nosotros en rgpd@gesemconsultoria.com. Más información en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados