Novedades y Noticias
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, cuyo objetivo es luchar contra la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.
Con este Plan se pretenden alcanzar los objetivos estratégicos definidos por la Organización Internacional del Trabajo, esto es, la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el empleo, la protección social y el diálogo social. También el Plan viene a reforzar la garantía de sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.
Hay 3 bloques a destacar:
Medidas contra el abuso y el fraude en los contratos
En el Plan se recogen medidas operativas y organizativas, orientadas a luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contratos a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas, e incumplimientos en materia salarial. Asimismo, promueve la igualdad entre hombres y mujeres y la regularización de los colectivos de los falsos trabajadores y becarios, entre otras.
Planes de choque
Hay dos Planes de choque previstos: Uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, ambos con el fin regularizar las situaciones fraudulentas detectadas. La puesta en marcha de las medidas contenidas en estos dos planes mencionados, con carácter general se implementarán a corto y medio plazo, aunque están previstas acciones inmediatas, como el envío de cartas a las empresas que presuntamente utilicen de manera fraudulenta la contratación temporal y el contrato a tiempo parcial.
Seguimiento y evaluación del Plan
Se prevé en el mismo un seguimiento semestral del cumplimiento de las medidas propuestas en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector, y de la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También se evaluarán los Planes de choque en enero de 2019 y la valoración del impacto en todo su conjunto de este Plan Director está prevista para el mes de julio de 2020.
Para cualquier duda o aclaración al respecto, como siempre quedamos a su disposición.