Novedades y Noticias

Registro de jornada. Nueva obligación para trabajadores a jornada completa

Les recordamos que el próximo día 12 de mayo  de 2019  será obligatorio registrar la jornada diaria de todos los trabajadores.

Como ya les adelantábamos en nuestra circular enviada el pasado mes de marzo  sobre la obligatoriedad de registro de jornada y otras novedades en materia laboral, ha sido modificado por el Real Decreto-Ley 8/2019  el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, recogiendo expresamente el mismo que la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Nos dice la norma en cuanto al modelo, formato o sistema para llevar a cabo este registro que será a través de la  negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa,  como se organice y documente  este registro de jornada.

La empresa debe conservar estos registros durante al menos cuatro años , permaneciendo a disposición de los trabajadores, sus representantes legales o la Inspección de Trabajo.

En aquellos sectores de actividad, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran, el Gobierno, a propuesta del titular del Ministerio de Trabajo y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de este registro.

El no llevar este registro se tipifica como sanción grave, con multas que van desde los 626€ a los 6250€.

No se pierda nada. Suscríbase a nuestra newsletter

Al facilitar su correo electrónico, y tras verificar el mismo, comenzará a recibir en el mismo la Newsletter de GESEM, así como comunicaciones comerciales. Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos, contacte con nosotros en rgpd@gesemconsultoria.com. Más información en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados